La Ciudad promete el Metrobus para julio próximo. Una obra que viola el patrimonio ambiental
Mal hablaría una ciudad de sí misma si no pudiera transformarse. De ser así, nunca se hubiera hecho la pirámide del Museo del Louvre, en 1989, un siglo más tarde de la creación de la Torre Eiffel en París, ambos proyectos polémicos en su nacimiento, pero que lograron imponerse como símbolos urbanos en esta ciudad.
¿Qué hubiera pasado si en 1936 el proyecto de ampliación de la 9 de Julio no se hubiera concretado por no sacar los árboles que había en las veredas o, más aún, por no demoler cientos de edificios en pos de un proyecto que si bien era polémico, hoy es una realidad que beneficio a nuestra ciudad?
No estamos destruyendo la 9 de Julio, es la propia avenida que se está adaptando a las transformaciones que deben producirse en las grandes ciudades. No cambia su esencia, pero sí elementos de su imagen. Buenos Aires es una ciudad moderna y eso se refleja en sus cambios, como ocurre en todas las grandes ciudades del mundo.
La movilidad ocupa el primer lugar en la agenda pública de las grandes ciudades porque está directamente relacionada con la sustentabilidad, y eso no es menos importante que la necesidad de readecuar la ubicación de algunos árboles.
Buenos Aires comienza a ser reconocida internacionalmente por los avances en movilidad sustentable con la explosión de la bicicleta, el Metrobus y la transformación del área central en un espacio más amigable para el peatón y la movilidad no motorizada. Buenos Aires comienza a ser un caso de estudio, técnicos del mundo se interesan por nosotros, visitan nuestra ciudad y comparten el compromiso de transformarla en una verdadera urbe sustentable.
La avenida 9 de Julio fue el escenario de una de las transformaciones más grandes del siglo XX. Con la premisa de una ciudad verde y moderna, será el escenario de una de las transformaciones más importantes de este siglo.
La avenida no sólo potenciará el transporte masivo, más eficiente en términos ambientales y económicos que el automóvil, sino que además se consolidará como un verdadero corredor verde. De la mano del Metrobus se plantarán 550 árboles nuevos que permitirán aumentar de 1440 especímenes existentes en la actualidad a 1854 en todo el corredor. Asimismo, áreas cercanas como el parque Thays, la plaza Constitución o el Hospital Borda, entre otros, recibirán 108 árboles que serán trasplantados desde la avenida.
El arbolado es una pieza fundamental en el proyecto junto con la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero debido a la operación más eficiente del transporte público. En síntesis, el Metrobus 9 de Julio es una suma de elementos planificados por cientos de especialistas que transformarán la avenida en un verdadero corredor sustentable.
¿Es cierto que el Metrobus va a ocupar cuatro carriles de la 9 de Julio?
Lo que es cierto que los colectivos que hoy circulan practicamente por dos carriles en Carlos Pellegrini y Cerrito de una forma muy desordenada pasan a circular de una forma ordenada por la avenida 9 de Julio. Ocupará cuatro carriles pero liberará la circulación en Cerrito y Carlos Pellegrini, que hoy, entre combis, mal estacionamiento y los colectivos diría que son intransitables.
Frente al teatro Colón, estacionan todas las combis que van a zona sur y que hacen un servicio fundamental ya que las toman muchisima gente. ¿Son legales?
Si, en su mayoría son legales. Las combis, como todos los servicios interjuridiccionales, estan regulados por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que depende del Gobierno Nacional pero es un sistema que ante los problemas que tiene los trenes está creciendo mucho y alrededor de 300 mil personas toman estas combis diariamente en el Ciudad de Buenos Aires. Es un servicio muy importante que ha tenido un crecimiento desordenado y tiene un impacto negativo sobre el tránsito de la Ciudad. Por eso optamos por el Metrobus para ordenar la zona.
¿Cómo sería el plan entonces?
Cinco carriles en 9 de Julio en cada sentido y tres carriles en Carlos Pellegrini y Cerrito. Ahi podrán transitar los autos.
Me surje un problema: El obelisco.
En ese sector se convierte en un carril y ahi lo que vamos a trabajar mucho es un ordenamiento de flujo ya que parte de la congestión que se genera en esa zona es por los flujos que se cruzan entre autos, combis y colectivos.
¿Este nuevo Metrobus no se convertirá en un nuevo tren turístico como el de Puerto Madero?
La realidad es que hoy 250 mil personas se toman el colectivo en la 9 de Julio, asi como también en Maipu y Esmeralda. Es una reconversión del sistema de colectivos. Si creemos que más gente va a tomar el colectivo. Todos los colectivos que hoy circulan por Maipu, Esmeralda, Cerrito y Carlos Pellegrini pasarán a circular por el carril del Metrobus.
Lo que es cierto que los colectivos que hoy circulan practicamente por dos carriles en Carlos Pellegrini y Cerrito de una forma muy desordenada pasan a circular de una forma ordenada por la avenida 9 de Julio. Ocupará cuatro carriles pero liberará la circulación en Cerrito y Carlos Pellegrini, que hoy, entre combis, mal estacionamiento y los colectivos diría que son intransitables.
Frente al teatro Colón, estacionan todas las combis que van a zona sur y que hacen un servicio fundamental ya que las toman muchisima gente. ¿Son legales?
Si, en su mayoría son legales. Las combis, como todos los servicios interjuridiccionales, estan regulados por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que depende del Gobierno Nacional pero es un sistema que ante los problemas que tiene los trenes está creciendo mucho y alrededor de 300 mil personas toman estas combis diariamente en el Ciudad de Buenos Aires. Es un servicio muy importante que ha tenido un crecimiento desordenado y tiene un impacto negativo sobre el tránsito de la Ciudad. Por eso optamos por el Metrobus para ordenar la zona.
¿Cómo sería el plan entonces?
Cinco carriles en 9 de Julio en cada sentido y tres carriles en Carlos Pellegrini y Cerrito. Ahi podrán transitar los autos.
Me surje un problema: El obelisco.
En ese sector se convierte en un carril y ahi lo que vamos a trabajar mucho es un ordenamiento de flujo ya que parte de la congestión que se genera en esa zona es por los flujos que se cruzan entre autos, combis y colectivos.
¿Este nuevo Metrobus no se convertirá en un nuevo tren turístico como el de Puerto Madero?
La realidad es que hoy 250 mil personas se toman el colectivo en la 9 de Julio, asi como también en Maipu y Esmeralda. Es una reconversión del sistema de colectivos. Si creemos que más gente va a tomar el colectivo. Todos los colectivos que hoy circulan por Maipu, Esmeralda, Cerrito y Carlos Pellegrini pasarán a circular por el carril del Metrobus.
Metrobus: El gobierno porteño afirma que la 9 de Julio terminará con más árboles que antes
El gobierno porteño aclaró que de los 1440 árboles que tiene la avenida 9 de Julio sólo se retirarán 277 ejemplares. Pero anunció que se plantarán más de 500 nuevos árboles en los flamantes boulevares que acompañarán la traza del Metrobus. Prometen reducir el tiempo de viaje a menos de la mitad.

El gobierno porteño finalmente precisó con claridad el impacto ambiental que causará la construcción de una línea de Metrobus sobre la calzada central de la avenida 9 de Julio. Luego que LPO anticipara la denuncia presentada contra la administración de Mauricio Macri por la remoción de árboles históricos de la 9 de Julio, la polémica escaló ante el silencio o el discurso desordenado del gobierno porteño.
Hoy, finalmente la Secretaría de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, precisó el alcance de la obra y los efectos ambientales y urbanísticos de la intervención sobre la avenida más importante de la Argentina.
Transporte explicó en un didáctico PDF que “la cantidad total de ejemplares presentes en la Avda. 9 de Julio es, según el último censo realizado, de 1440 ejemplares” y la obra del Metrobus “prevé el trasplante de 277 ejemplares”
De ellos, se anunció, unos 169 serán trasladados dentro de la traza y 108 serán llevados a parques y plazas cercanas (Parque Thays, jardines del Borda, Plaza Constitución y Plaza Garay). Además, se informó que “se retirarán 28 árboles, menos del 2 por ciento del total, que están en malas condiciones fitosanitarias o no se corresponden con la unidad paisajística de la avenida”.
Pero además, la administración PRO anunció que “las obras potenciarán el carácter verde de la avenida. Se instalarán boulevares con 550 árboles nuevos en los laterales de los carriles exclusivos y por primera vez habrá árboles en la parte central de la Avenida. Cuando finalicen las obras, la 9 de Julio tendrá 414 árboles más que los que hay actualmente”, destacó Transporte.
Y agregó que una vez concluida la obra la fisonomía de la avenida 9 de Julio “estará constituida por una alineación ininterrumpida de ejemplares de pata de buey que culminará con ceibos jujeños en las cabeceras de los cruces con Avenidas”.
Señaló además que “las tareas están a cargo de la Dirección General del Arbolado que cuenta con el asesoramiento del Lic. Francisco Inomata, experto argentino formado en Japón especializado en cultivo, manejo y trasplante de grande ejemplares”.
Menos tiempo
El gobierno porteño se encargó además de contester las críticas que enfrenta por construer una línea de Metrobus sobre la traza de la línea C del Subte. Tranporte señaló que “la línea C que hace 265.227 viajes diarios con un recorrido que va desde Constitución hasta Retiro, junto con las 10 líneas de colectivos que transportan otras 200.000 personas hacia el área central de la ciudad”.
Y explicó que “en general, los pasajeros que viajan en estas líneas realizan recorridos más extensos, vienen desde otros puntos de la Ciudad o del Conurbano y no hacen trasbordo en Retiro o Constitución para usar el subte. Tal es el caso, por ejemplo, de la línea 10 que comienza en Avellaneda y se acerca al área central ingresando por Piedras/Esmeralda para luego tomar Juncal y continuar hacia el norte.”
Es pore so, que según el gobierno de Macri “el Metrobus mejorará la calidad del servicio de transporte público en un tramo de gran congestión que llega a demandar hasta 55 minutos en hora pico” y prometen que con el nuevo proyecto “llevará menos de 20 minutos”.
Además, el macrismo destacó los supuestos beneficios ambientales de la iniciativa. “El traslado de colectivos de Microcentro hacia el centro de la avenida mejorará la calidad ambiental para quienes transitan y trabajan en la zona. Esto responde a que la dispersión de gases y ruidos es más efectiva en los espacios más abiertos de las avenidas que en los espacios cerrados de las calles”, sostiene el document elaborado por Transporte.
Y concluye que “a su vez, el mejoramiento de la circulación de vehículos, que traerá aparejada la
construcción de los nuevos paradores en el centro de la avenida, producirá un tránsito más ordenado y más ágil. Al distanciarse las paradas de ascenso y descenso a un promedio de 400 mts. se reducen las aceleraciones y frenadas constantes de los colectivos, disminuyendo los factores de combustión y de emisión de gases”.
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